Todo lo que tienes que saber de un Subwoofer y su correcta colocación

woofers-subwoffers

Todo lo que tienes que saber de un Subwoofer, características básicas y su correcta colocación

Que es un subwoofer?

Los Subwoofers son también conocidos como subgraves o bajos y justamente lo que hacen es mejorar nuestros bajos sin distorsionar el sonido, lo que pasaría si exigimos a un Parlante normal, además del peligro de desconarlo. Los woofers o Subwoofers vienen preparados para que esto no suceda siempre y cuando le demos un uso adecuado y el parlante sea de una buena calidad.

Por eso si queremos tener un buen audio en nuestro auto necesitamos contar con por lo menos uno que se coloca en el baúl del auto con una caja acústica amplificada mirando hacia atrás para que el sonido rebote con la luneta. El tamaño de la caja acústica depende del tamaño del subwoofer y es esencial par un correcto funcionamiento del mismo Lo que hace una caja acústica es que el cono del woofer no rebote evitando así la distorsión del sonido. Una caja amplificada es aquella que es probada para el mejor rendimiento del Parlante sin que el mismo distorsione.

Te damos un ejemplo de una colocación correcta de un subwoofer

Supongamos que tenemos dos parlantes 6×9″ y un subwoofer de 12 pulgadas, si o si necesitaremos una Potencia adecuada (consultar en una casa de audio según la potencia de tus parlantes) supongamos que con una de 600 Watts nos alcanza entonces una vez colocada la Potencia o amplificador, necesitamos que esta sea de 4 canales “puenteable” así conectamos un canal en cada parlante 6×9″ y dos canales puenteados para “mover” el subwoofer.

En caso de que el subwoofer sea demasiado y “tape” los agudos, no te preocupes puedes agregarle un par de tweeters que justamente nos darán los mejores agudos. De esta manera tendremos un equipo básico de car audio en nuestro auto sin gastar una fortuna y con una buena calidad de audio y sonido. Ya si quieres algo más potente debes consultar en un taller especializado

Características básicas de los subwoofers

Frecuencia mínima: El número mínimo de ondas que produce un subwoofer por segundo, por debajo de los 20Hz son sub-grabes, inaudibles pero percibidas por el tacto.

Potencia rms: Es la potencia real que saca constante el Subwoofer sin correr peligro y con poca distorsión.

Potencia Máxima: Es el doble de la rms. Distorsiona poco y es poco peligroso para el parlante.

Potencia de pico: Es la potencia sacar en un momento determinado pero es peligrosa para el conjunto de altavoz (se quema el bobinado, se deforma o rompe la membrana). Normalmente es el cuádruple de rms.

Impedancia: Es la resistencia de la bobina que ofrece al paso de la electricidad alterna, normalmente a 1KHz. Cuanto menor es la impedancia menos voltaje hará falta para conseguir más Watts.

Sensibilidad: Se mide en dB/W/m, es decir es el sonido que genera el altavoz con 1W de potencia a 1 metro (generalmente) Hay que vigilar de que sea así, ya que hay marcas que ponen a menos distancia, lo que aparentemente parece que aumenta la sensibilidad.

2 Responses to Todo lo que tienes que saber de un Subwoofer y su correcta colocación

  1. Oliver Silva dice:

    Buen aporte, aunque hay error en el calculo de potencia Max, RMS y Pico, así como el efecto del bafle, no precisamente es para evitar que el cono revote, hay bafles infinitos que son los que erróneamente se colocan para evitar que el cono “revote” el ideal para bajos que casi nadie instala son bafles tipo reflex,y el calculo del bafle pocas veces he visto que en una tienda “tunning” lo haga, el volumen de una bocina de 12″ es cerca de 60Litros, y normalmente dejan uno de 25-35 Litros, lo que castiga al cono en un configuración de bafle infinito.

    Los bafles se ponen en la canjuela por el espacio que requieren, no porque sea el mejor lugar, un bafle unicamente sirve para resonar aquellas frecuencas requeridas, un twitter necesita poco espacio, y un super twitter necesita aun menos espacio, un parlante medio de 6″ requiere cerca de un bafle con volumen de unos 3 a 5 litros, un woofer de 6″ cerca de 12 litros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>