Preparación de nuestro motor. Por donde empezar?

Potenciacion de motor

Empecemos a modificar el motor de nuestro auto para una mayor potencia y performance

Cuando queremos hacer más deportivo nuestro auto, pocas veces nos conformamos con hacerle cambios a la carrocería o al interior. Sacarle más caballos de potencia a nuestro motor no solo es un delicado trabajo, sino un placer. Y si las modificaciones son para una posible competencia, mucho mejor.

 

DIFERENCIAS ENTRE EL MOTOR STANDARD Y PREPARADO

Un motor de serie está compuesto de piezas de dimensiones ligeramente mayores a las mínimas de seguridad, por aspectos de fiabilidad; además de ser probadas por miles y miles de kilómetros para estudiar los casi imposibles fallos que pueden presentar. Pero al preparar un auto, lo primero que se pierde es el factor seguridad al cambiar las piezas para mejorar la performance.

MEJORAR EL SISTEMA DE ALIMENTACIÓN Y DE ESCAPE

La clave para elevar la potencia al motor es aumentando su torque. Sus relaciones son directamente proporcionales entre sí. El torque es el producto de la fuerza que se ejerce hacia el pistón; por lo que para aumentar la potencia, es necesario aumentar la fuerza sobre los pistones. Para ello se necesita una carburación más pura y eficiente. La sugerencia más simple sería poner en el motor un carburador más grande o poner más de uno a la vez. Por otro lado, al aumentar la alimentación del motor, es importante tener un mejor sistema de escape. El método más seguro es implantar un ducto de escape por cilindro, luego el conjunto de ductos se une en uno mayor que termina en el caño de escape, que tiene que ser más grande que el normal.

REEMPLAZAR Y MODIFICAR COMPONENTES DEL MOTOR

El motor cuenta ahora con un mejor sistema de alimentación y escape, pero el sistema por el cual trabaja (conjunto cilindros, válvulas, árbol de levas y cigüeñal) está permaneciendo peligrosamente intacto. Un nuevo árbol de levas acorde a los cambios sería lo ideal para aumentar las revoluciones del motor y permitir que éste trabaje sin ahogarse. Es lógico tener en cuenta que al aumentar las revoluciones los componentes del motor son sometidos a mayores presiones; por lo que es recomendable aligerar las piezas para evitar el excesivo e innecesario desgaste. Pero no olvidar que los materiales deben ser lo más equilibrados posibles. De nada sirve tener una nueva pieza que al final el resto del motor no pueda soportar. Cuando se cambia una pieza, se cambia también el conjunto.

REFRIGERAR EL MOTOR

Por último, al haber un trabajo mayor del motor, éste generará más calor y es aconsejable adquirir refrigerantes más grandes (radiador de agua y aceite). Y para que todo funcione correctamente, hay que cambiar a un lubricante que se adapte a las nuevas condiciones de la máquina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>