Cambio de aceite y filtro

Cambio de filtro y aceite

Cambio de filtro de aceite del motor. Los pasos a seguir y sugerencias

Fijarnos el nivel de aceite del motor es tan esencial, como controlar el agua o si tenemos combustible, ya que por falta del mismo podemos arruinar literalmente nuestro motor. Además es necesario para el bienestar tener un aceite de calidad y limpio. Para mantener limpio nuestro aceite es necesario hacer el cambio del mismo y del filtro de aceite según nos indiquen los fabricantes de nuestro automóvil que por lo general son cada 6 mil kilómetros.

 

Cumplir con este lapso de tiempo además de cuidar nuestro motor, prolongará la vida útil del mismo, y esto solo nos llevara unos minutos. Y si no tenemos ganas de hacerlo, recomiendo mandar el coche a un lubricentro de confianza, pero nunca pasarse del kilometraje que nos indica el fabricante.

Además aconsejamos medir el aceite periódicamente, ya que nuestro vehiculo puede tener alguna perdida, par ello es esencial,mantener el coche en un lugar donde permanezca sin ningún tipo de inclinación, es decir en un piso llano, ya que una leve inclinación hará variar el resultado de la medición.

Otro consejo es limpiar el carter, si hace tiempo que no cambiamos el aceite, esto es esencial si queremos poner un aceite liviano, sino este levantará la mugre del fondo y esta pueda causar algún daño.

Pues ahora si estamos a hacerlo con nuestras propias manos, aquí te indicamos como hacerlo.

Elementos que vamos a necesitar:

– Bidón de plástico de 5 litros
– Lata de aceite de 5 litros
– Embudo
– Tornillo y arandela del cárter
– Gato de taller (mejor hidráulico)

Pasos a seguir:

– Nos situaremos en un taller provisto de fosa. El cambio debe de hacerse con una temperatura de motor adecuada para ello mantendremos encendido el vehiculo unos 15 minutos, y con el coche elevado del suelo mediante un gato hidráulico. Antes de abrir la tuerca inferior del cárter, colocaremos un bidón vacío de plástico en posición horizontal con un orificio de 10 x 15 centímetros aproximadamente.

Abriremos lentamente y con mucho cuidado la tuerca cuidando de que al extraerla caiga todo el aceite usado dentro del bidón preparado para su recepción. Al estar el motor todavía caliente, el aceite caerá deprisa, pero facilitaremos aun más su caída con la apertura del tapón superior del bloque motor, e incluso también retirando la varilla de comprobación de nivel de aceite, esto es para que el aire ejerza presión y nos aseguramos que salga todo el aceite.

– Una vez vacío el carter, volveremos a colocar la tuerca inferior (mejor si es nueva) y ajustaremos hasta que la misma haga tope. Luego ya podremos llenar con el aceite nuevo y con la ayuda de un embudo, con aceite nuevo, sobre la boca superior de llenado comprobando que no existen fugas de fluido en la tuerca inferior.

– Una vez con el aceite nuevo, esperaremos que el fluido se asiente y colocamos la varilla y mediremos el nivel del mismo. El nivel no puede sobrepasar la indicación existente en la varilla del máximo. Por tanto añadiremos aceite solo hasta la indicación “máximo”.

Las precauciones a tomar:

Nunca quitar el aceite con el auto en marcha o “caliente”.

No sobrepasarnos del “máximo” de la varilla ya que podemos estropear los retenes.

Siempre utilizar el aceite recomendado por el fabricante.

Cambio del filtro de aceite:

Elementos necesarios:

– Un recambio nuevo o cartucho específico (elemento filtrante).
– Una llave de cinta metálica (para su extracción).

Pasos a seguir:

– Al estar el carter vacío, luego de que le hemos sacado el aceite usado, podremos extraer el filtro utilizando (llave de cinta o de cadena) de extracción de filtros, y lo desenroscaremos lentamente.

– Procederemos a su sustitución, tomando el repuesto y mojando la goma interna con aceite nuevo, luego lo enroscaremos con la mano terminando de apretar con ayuda de un trapo hasta que nos quedemos sin fuerzas para apretar. Así ya tendremos el cambio hecho, de manera correcta y segura.

2 Responses to Cambio de aceite y filtro

  1. HENRY dice:

    gracias muy entendible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>