Bujias: Cambio, limpieza y como mantener la chispa justa

Cambio y limpieza de bujias

Como y cuando cambiar una bujía y como se debe limpiar para tener una buena chispa

Son junto con el filtro del aire y carburador, los elementos necesarios para la preparación de la puesta a punto de nuestro vehículo. Puesto que del estado en que se encuentren las bujías, se puede extraer información sobre las condiciones y funcionamiento de nuestro motor.

El cambio de las bujías suele hacerse cada 10.000 kilómetros (todas a la vez, claro).

LIMPIEZA:
Se pueden regenerar parcialmente si tras una comprobación minuciosa se aprecia poco desgaste de los electrodos. En este caso se debe proceder a eliminar la carbonilla depositada e incrustada en la parte superior de los electrodos mediante un cepillo de alambres, para después ajustar la separación de los electrodos con una galga.

Previamente a este ajuste se debe calibrar la distancia de separación de los mismos, esta no puede ser superior a 0.8 mm, pero la distancia depende de las especificaciones de cada coche.

SUSTITUCIÓN:
En la practica, es lo mas fiable y económico pues aún con su regeneración es necesario tarde o temprano su completa sustitución.

El procedimiento es sencillo:

1º) Se procede a desmontar los capuchones de los cuatro cables que comunican las bujías al delco. Tras anotar su orden o colocación exacta (vale un dibujo de orientación) respecto de cada bujía, se deben limpiar bien por dentro esos capuchones y los cables eliminando restos de grasa y humedad, para evitar derivaciones o falsos contactos.

2º) Con una llave de bujías, se extraen una a una lentamente las 4, comprobando su estado o su índice de desgaste. A continuación se procederá a su sustitución por otras del mismo grado térmico e idénticas características (aunque no coincida la marca). Esto es muy importante, pues hay que respetar la calidad preconizada por la casa oficial.

3º) Al introducir las bujías nuevas, les aplicaremos un poco de aceite en la rosca cuidando de comprobar la arandela, las roscaremos primero a mano y después con la llave pero sin apretar fuerte contra el bloque motor, pues produciríamos daños a la bujía o lo que es peor, al bloque. A continuación colocamos los capuchones en su correcto orden y tiraremos las viejas bujías.
ATENCIÓN:
Reiterar lo anteriormente comentado, conviene realizar de una vez los cambios de todas las bujías, filtro de aire y la limpieza del carburador. Hay que mantener el aislamiento cerámico de las bujías, limpio de polvo y grasa, para evitar sobrecalentamientos, que provocarían fallos en las explosiones.

2 Responses to Bujias: Cambio, limpieza y como mantener la chispa justa

  1. Lionel dice:

    Por fin algo muy bien explicado. Gracias.

  2. HENRY dice:

    ok muchas gracias, ahora me daré tiempo para hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>